Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Viajes

Retoma el DANE la Encuesta de Viajeros Internacionales tras 10 años de ausencia

Tras una década de silencio estadístico, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha vuelto a publicar la tan esperada Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), gracias al respaldo del sector y el financiamiento proporcionado por Fontur.

 

La reincorporación de esta encuesta ha sido recibida con entusiasmo por parte de diversos actores del ámbito turístico. Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), destacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo del sector. Según Cortés Calle, estas estadísticas son fundamentales para identificar segmentos de mercado, conocer perfiles de viajeros, entender sus preferencias y expectativas, así como evaluar el impacto económico del turismo en distintas regiones.

  Karisma Hotels & Resorts anuncia su expansión y novedades en la DATE 2024 en República Dominicana

 

La primera edición de la EVI, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, reveló datos valiosos sobre el gasto promedio de visitantes no residentes que ingresan al país por vía aérea. Este indicador alcanzó los USD 1.632, proporcionando una perspectiva crucial sobre el impacto económico del turismo en Colombia.

 

Asimismo, la encuesta reveló los principales motivos de viaje de los visitantes, siendo las vacaciones, el recreo y el ocio el motivo más frecuente, con un 51% de participación. Le siguen las visitas a familiares y amigos, con un 30,4%, y los viajes por motivos de negocios o asistencia a eventos, con un 1,1%.

  El Caribe se Prepara para Deslumbrar en el Carnaval Batabano de las Islas Caimán

 

Resulta interesante observar que el gasto promedio varía según el motivo del viaje. Los tratamientos médicos y experiencias de bienestar ocupan el primer lugar, con un promedio de USD 3.209, seguidos por la educación y formación con USD 2.171, y las vacaciones, el recreo y el ocio con USD 1.878.

 

En cuanto a los destinos más visitados por los no residentes, se destaca el Valle del Cauca, con una estadía promedio de 20 noches, seguido de Bogotá con 11,1 noches, Antioquia con 10,6 noches y Bolívar con 7,6 noches.

 

Un dato alentador es que el 98% de los visitantes no residentes durante el último trimestre de 2023 estarían dispuestos a recomendar el destino que visitaron. Este alto índice de satisfacción resalta la importancia de seguir mejorando la infraestructura y la capacitación de los empresarios del sector en todo el país, con el fin de aumentar la competitividad en un mercado turístico en constante evolución.

  Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar Define Nuevas Estrategias para el Turismo en la Región

 

La reactivación de la Encuesta de Viajeros Internacionales representa un hito significativo para el sector turístico colombiano, proporcionando información crucial para la toma de decisiones y el diseño de estrategias que impulsen su crecimiento y desarrollo sostenible.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Ad