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El consumo consciente es la clave para disminuir el desperdicio de energía y alimento

Llegando a producir 31,21 millones de alimentos en 2021, Colombia es uno de los países líderes a nivel mundial en agricultura. Sin embargo, se ha registrado que, en el territorio nacional, se desperdician alrededor de 10 millones de toneladas de comida al año, siendo las frutas y vegetales los principales residuos.

 

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indicó que, en el país, al menos el 17% de estos alimentos son desechados en las ventas al por menor y por los consumidores en sus hogares. La situación se refleja también a nivel global, en donde aproximadamente el 40% de los alimentos que son producidos, nunca llegan a consumirse, cifra que sigue en aumento, y que, además, representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial siendo esta, una problemática que empeora la situación climática del planeta.

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Es entonces importante buscar alternativas que nos permitan, como consumidores finales, abordar día a día este desafío. Empezando por comprar lo necesario y así evitar que más productos queden sin usar o se deterioren con mayor facilidad, y continuando con un correcto almacenamiento de los alimentos con mayor riesgo a perecer. Por otro lado, es necesario cambiar nuestros hábitos, para prevenir el consumismo compulsivo y excesivo, que, en gran medida, es el principal causante de esta situación.

 

En este sentido, la marca sueca y líder en el mercado de electrodomésticos, Electrolux, ha entendido que, para ser parte de la solución y disminuir el desperdicio de energía y alimentos, debe brindarles a los usuarios productos que faciliten el cambio de sus hábitos. Por esto, está comprometida con el desarrollo de electrodomésticos sostenibles, y con la implementación de tecnologías innovadoras que ayuden a entender los patrones de consumo y que permitan una mejor conservación de la comida.

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En línea con lo anterior, y reconocida por la importancia que le da a cada espacio del hogar, la compañía trae a Colombia su primera línea de neveras Bottom Freezer equipadas con la inteligencia artificial AutoSense, exclusiva de Electrolux, que permite la mejora en la preservación de los alimentos y así prolongar su vida hasta un 30% más, al aprender y ajustarse a la rutina diaria de los usuarios.

 

En un estudio realizado por la Universidad Regional de Blumenau en Brasil, se reveló que esta tecnología aprende de las rutinas del consumidor, identificando los momentos de mayor uso, al contar la cantidad de veces que se abren las puertas de la nevera. Igualmente, reconoce los momentos de menor uso, como en las noches o incluso vacaciones, en donde ayuda a estabilizar la temperatura, optimizando el uso de energía y generando un ahorro. Además, junto a la función Food Control, la nevera ayuda a las personas a disminuir el desperdicio de alimentos en casa.

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«En Electrolux valoramos la relación de las personas con sus hogares, por eso buscamos que los conceptos de sostenibilidad y comodidad vayan de la mano. Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos y acciones en la concientización y la importancia de crear y fortalecer hábitos conscientes, que garanticen la disminución de nuestra huella en el planeta», comentó Ana Vernaza, gerente general de la región de andinos para Electrolux.

 

La compañía sigue comprometida con el medio ambiente llevando a cada hogar colombiano el mensaje de sostenibilidad y brindándoles a los consumidores, no solo la información, sino la tecnología para tomar decisiones que mitiguen los efectos negativos del cambio climático en nuestro planeta.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

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