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Promueven programa para generar más acceso a saneamiento e higiene para 2,5 millones de personas

En el año 2013, con el propósito de ayudar a romper los tabúes en torno a los baños y hacer del saneamiento una prioridad de desarrollo mundial, las Naciones Unidas designaron el 19 de noviembre como el Día Mundial del Baño, para llamar la atención del mundo sobre la importancia de los baños accesibles y su papel en la mejora de la higiene y la salud en todo el mundo.

Por eso, en el Día Mundial del Baño y como parte de su compromiso de brindar un mejor cuidado para un mundo mejor, Kimberly-Clark a través de su marca Scott® (Suave), promueve el programa global «Baños Cambian Vidas», de la mano de las ONG´s Water For People y Plan International, el cual consiste en mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades rurales latinoamericanas más vulnerables. La compañía pretende sumar a alrededor de 1 millón de personas impactadas entre 2022 y 2023 e invertir más de 2 millones de dólares para que más gente pueda tener un baño digno – es decir casi duplicar la inversión anual que ha hecho en este programa desde el 2015 donde ya ha invertido más de 3 millones de dólares y ha impactado a cerca de 2,5 millones de personas.

En Colombia, en los últimos dos años, el programa «Baños Cambian Vidas» ha beneficiado a más de 62.465 personas, principalmente de las zonas de La Boquilla, Sincerín y Gambote en Cartagena.  Este año, el programa amplió su cobertura a cuatro nuevas áreas en Cartagena con el fin de apoyar al mejoramiento y adecuación de unidades sanitarias. Adicionalmente, las comunidades recibirán capacitaciones sobre hábitos de higiene y cuidado del agua.

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Según las Naciones Unidas[i] y la organización Global Living[ii], más personas en el mundo tienen acceso a teléfonos móviles que a inodoros. Hoy en día, casi la mitad de la población mundial, es decir, 3.600 millones de personas, carecen de saneamiento seguro y cada día, más de 700 niños menores de 5 años mueren de diarrea relacionada con la falta de agua potable, saneamiento y mala higiene.

«Demasiados niños mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles transmitidas por el agua», dice Mark Duey, Co-CEO de Water For People. «La inversión de Kimberly-Clark en intervenciones de saneamiento e higiene en América Latina significa que la educación y la infraestructura críticas necesarias para mantener a los niños y niñas familias saludables está sucediendo en las comunidades donde más se necesita».

Sin un saneamiento sostenible y gestionado de forma segura, la gente a menudo no tiene más remedio que utilizar baños poco fiables e inadecuados, incluso practicar la defecación al aire libre, lo que hace que los desechos humanos no tratados salgan al medio ambiente y propaguen enfermedades.

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Un documental que refleja esta problemática

Al mismo tiempo y para ayudar a concientizar acerca de la importancia de articular iniciativas enfocadas en temas de saneamiento e higiene, Kimberly-Clark organizará un Encuentro Latinoaméricano para el Día Mundial del Baño, que contará con la participación de representantes de las ONGs Water For People y Plan Internacional, y será moderado por la periodista de CNN en español Glenda Umaña.

Además, la compañía lanzará un minidocumental a través de su canal de YouTube para Latinoamérica, el cuál explora la problemática del acceso al agua en Latinoamérica y cómo el programa «Baños Cambian Vidas» ha tenido un impacto positivo en las comunidades. El minidocumental se puede ver en: Kimberly-Clark América Latina – YouTube

«A falta de un sanitario, los niños se iban detrás de las aulas a hacer sus necesidades fisiológicas, pues las letrinas estaban con agua acumulada y no eran seguras para ellos. Ahora con los baños ya tienen un lugar seguro donde hacer sus necesidades y practicar el aseo correspondiente«, indicó Rebeca Gutiérrez, en Santa Cruz del Quiché, Guatemala

Este 2022, el programa «Baños Cambian Vidas» completa ocho años de beneficiar a miles de personas en América Latina a través de activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales más vulnerables. La expectativa al 2030 es impactar a 10 millones de personas en total con los programas de responsabilidad de la compañía a nivel global.

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El minidocumental, lanzado por la compañía, está enfocado en sensibilizar a la población sobre la problemática de saneamiento en la región, así como el impacto positivo que ha traído el programa «Baños Cambian Vidas». En América Latina, Baños Cambian Vidas ha beneficiado a comunidades en 9 países; gracias a la asociación de las ONGs Plan International en Colombia, Ecuador, Brasil y El Salvador, y Water For People en Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua.  El minidocumental se estrenará el 18 de noviembre a través de la plataforma YouTube Live.

«Ahora más que nunca, el acceso a la educación sobre la higiene, al agua potable y al saneamiento son fundamentales, por eso en Kimberly-Clark queremos afrontar esta problemática, para que la sociedad comprenda el impacto que tiene en las comunidades«, comentó Kenneth Hylton, director de Marketing en Kimberly-Clark Latinoamérica. «Desde la compañía, seguiremos acelerando nuestros esfuerzos para ayudar a las comunidades más vulnerables con este tipo de programas, pues sabemos que nuestro negocio está dejando un legado en los países donde operamos, y que también tenemos las herramientas no sólo para visibilizar, sino también para aportar ante esta problemática«, puntualizó.



 

 

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