Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Salud

Atender la salud mental de los bogotanos tras la pandemia: uno de los objetivos del Proyecto Koica


  • ●  En el año 2021, se atendieron en Bogotá 15.133 personas con diagnóstico de episodio depresivo.

  • ●  En el año 2021, las muertes por suicidio en Bogotá aumentaron un 17% con respecto al año 2020.

  • ●  El doctor Edgar Gallo Montoya, referente de la Organización Panamericana de la Salud, hablará de esta problemática.

     El Proyecto Koica, una iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, la Secretaría Distrital de Salud, la Subred Norte E.S.E, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que busca fortalecer la capacidad de respuesta a la pandemia por COVID-19 en Bogotá, sigue avanzando en su implementación.

    En esta oportunidad, el Proyecto Koica pone en marcha una estrategia disruptiva enfocada en atender la salud mental de los habitantes de Bogotá, una de las problemáticas cuya cifras de incidencia aumentaron con respecto al año 2020, año de la pandemia.

    Según cifras del Sistema de Información de Prestaciones de Salud – RIPS del Ministerio de Salud y Protección Social, en Bogotá, para el año 2020, se atendieron 13.699 personas con diagnóstico de episodio depresivo y 15.133 casos para el año 2021. Así mismo, como lo indican los datos publicados por el Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INML – CF, en el año 2021 se registraron en la ciudad de Bogotá D.C. 374 muertes por suicidio, para una tasa de mortalidad de 4,8 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un incrementó del 17% con respecto al año anterior. De acuerdo con los expertos en salud mental, la consumación del suicido indica una falla en la detección oportuna de problemas o trastornos de salud mental y una falla en el acompañamiento a estas personas que decidieron quitarse la vida.

    Cabe recordar que, según información del Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INML – CF, el 42,5 % de los casos de suicidio ocurridos en la ciudad se concentran en las localidades de Kennedy con el 11,5% de los casos, seguida de Engativá con el 11%, Bosa con el 10,7% y Suba con el 9,4%.

    El vocero oficial de esta iniciativa será el doctor Édgar Gallo Montoya, Médico, Especialista en gerencia, economía y finanzas de la salud, Magíster en Sostenibilidad, con más de 20

  ¿Cómo saber qué tipo de endulzante usar en la alimentación diaria?

años de experiencia en la gestión de servicios de salud, modelos productivos y desarrollo sostenible de las organizaciones sanitarias, y que actualmente es referente de la Organización Panamericana de la Salud – OPS.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Ad