Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Entretenimiento

Inspiración, apuestas, ritmos y sabores mueven a la industria de la noche

Una vez más, toda la cadena de valor de la industria de la noche se reunió en Expobar. Esta vez, la cita en Bogotá fue en Theatron y en Cali para todo el Pacífico colombiano, donde cerca de 4000 personas descubrieron las oportunidades y fortalezas que tiene esta industria para seguir creciendo y consolidándose a través del recorrido por los sabores de la tierra, de la gente, de los invitados nacionales e internacionales, con una gran agenda académica, una muestra comercial con emprendimientos y las diferentes iniciativas que desarrollan el sector en el país.

 

Nuevamente se dió el impulso a través de la innovación y el conocimiento que brindan las herramientas para aumentar la competitividad y el crecimiento del talento humano y profesional. Es importante tener en cuenta que de acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Bogotá, a octubre de 2022 se observa una recuperación de bares o establecimientos nocturnos con matrícula activa vigente en un 52 %, con respecto a octubre de 2021 y a la industria que genera la felicidad nocturna en Colombia.

 

«El sector de alimentos y bebidas es fundamental para la toma de decisiones tanto públicas como privadas. Logramos el reconocimiento a nuestra ancestralidad, a esos saberes tradicionales que reconocen al insumo local como base así como también se fortalecieron los ejes de turismo, gastronomía y cultura dentro las propuestas para la noche» mencionó Adriana Plata Santiesteban, Presidenta ejecutiva Nacional de Asobares Colombia.

  En exclusiva el documental 30 Greatest Moments: Adele

 

El emprendimiento tuvo un gran espacio con «Hecho en Bogotá» la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico en donde 15 productores locales con oferta de cervezas artesanales, licores típicos y bebidas ancestrales estuvieron en un espacio que los conectó con los empresarios de la vida nocturna para ampliar sus mercados. Así mismo en Cali, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Capital de la Salsa, 20 emprendimientos se dieron cita en Expobar el 24 de Noviembre. Por otro lado, en Colombia más del 60% de los proyectos se quedan en el primer año y es así como Andrés Gutiérrez, Carolina Rojas Newton, Pipe Bueno y Luisa Fernanda W expusieron su caso de éxito con Rancho MX  donde a través de su historia lograron la fuerza y la inspiración para no solo motivar a crear sino a tener la claridad del esfuerzo que implica día a día para lograrlo. También en Cali, Luis Eduardo Hernández, propietario de El Mulato Cabaret así como el Maestro Yuri Buenaventura, inspiraron con su historia de vida a la audiencia presencial y virtual conectada.

 

Hablar de Ibiza en Bogotá puso en claro lo que se tiene para mostrar y dejó una hoja de ruta para entender cómo se logró que el ocio y el turismo convivan en la isla entendiendo que se retroalimentan. También nos mostró que es posible lograr en Colombia un ocio de calidad que atraiga y la convierta en una marca turística puntera a nivel mundial.

  Alianza contra la Piratería Audiovisual renueva su conducción

 

El legado cultural de un país se promueve a través de los sabores y en Colombia hay una oportunidad muy grande con ingredientes como el aguardiente y el viche, trabajando en unión con las entidades gubernamentales para lograr la solidez en las iniciativas de crear nuevas experiencias a través de estos insumos locales, pioneros para otras bebidas y licores.

 

Sin duda, la noche es parte fundamental de la vida porque brinda alegría, además ha evolucionado mucho y se ha diversificado para ofrecer cada vez más nuevas y mejores experiencias. Bogotá es una ciudad que cuenta con los ritmos, los sabores y los espacios para brindar el mejor entretenimiento y podría convertirse en ciudad 24 horas pero depende de la articulación con las diferentes entidades de Gobierno y privadas. Por eso, el modelo de gerencia nocturno de Austin, Texas fue presentado para dar una visión de lo que se podría lograr, ya que Bogotá y las ciudades capitales de los Departamentos pueden tener una gran proyección para el producto interno bruto de la ciudad y el país, si fortalecen su economía nocturna.

  "El Gran Bingo" es la película que llegará a salas de cine el próximo 26 de enero

Continúan los retos para que el tejido empresarial siga en crecimiento, se logre cada vez más la formalización del empleo, la creación de nuevas oportunidades laborales especialmente para las mujeres y los jóvenes, ya que en el sector de bares y restaurantes la contratación de mujeres hoy participa con el 58.1%. Las buenas prácticas y el mejoramiento de habilidades también siguen siendo objetivos para la sostenibilidad de esta industria.

 

La novena versión de Expobar inició su jornada en Bogotá el martes 22 de Noviembre y terminó el jueves 24 con gran éxito en Cali dejando un impacto muy positivo en colectivos, talento, gremios afines, entidades públicas y decisores claves en las políticas que rigen la actividad en el país.  ASOBARES COLOMBIA agradece especialmente el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a Fontur, a la Gobernación del Valle, a las Alcaldías de Bogotá y Cali, al fondo FONDETUR del IDT y a todas las empresas que se vincularon como patrocinadores en un EXPOBAR NOVENA VERSIÓN que brindó las herramientas, conocimiento y oportunidades para los profesionales, trabajadores y emprendedores de este sector. En el 2023, nuevamente llegará a continuar su labor y seguirá impulsando las regiones potenciando sus ritmos, saberes y sabores para continuar fortaleciendo el desarrollo turístico y económico de la industria nocturna del país.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Ad