Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Negocios

Beneficios y recomendaciones para captar y retener el talento joven

Cropped image of multiracial young creative people in modern office.Group of young business people are working together with laptop, tablet, smart phone, notebook. Successful hipster team in coworking

A partir del fenómeno de renuncia masiva conocido como «La Gran Dimisión», que inició a comienzos de 2021 en Estados Unidos y desde entonces se ha extendido por el mundo, las organizaciones están reevaluando cómo reclutar, desarrollar y retener talento joven.

 

La Gran Dimisión ha estado motivada por el descontento de los trabajadores en torno a diversos asuntos como: estancamiento de los salarios en medio del aumento del costo de vida, oportunidades limitadas para avanzar en sus carreras profesionales, entornos de trabajo hostiles y políticas inflexibles para el trabajo remoto.

 

La tendencia se ha intensificado y sigue creciendo ante nuestros ojos. De acuerdo con el Harvard Business Review,  el número de personas que han renunciado a sus empleos en Estados Unidos ha ido en aumento, alcanzando los 57 millones de personas entre enero de 2021 y febrero de 2022.

 

Ante las renuncias masivas, una alternativa para las empresas es captar talento joven para nutrirse de conocimiento nuevo y perspectivas diversas. También es esencial que las organizaciones incorporen nuevos valores, identificando las nuevas necesidades de la fuerza laboral, que busca incesantemente que su empleo sea significativo, flexible y basado en objetivos.

 

«El talento jóven constituye la fuerza laboral del mañana. Al venir de procesos educativos en universidades y un contexto de formación, los jóvenes traen energía nueva, perspectivas frescas y una aproximación digital al lugar de trabajo, que combinado con talento experto, puede arrojar resultados óptimos y acercar a las empresas al logro de sus objetivos», dijo Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo.

  Descubre la clave para fidelizar a clientes y empleados

 

Beneficios de adquirir talento joven

 

Adquirir talento jóven en una empresa ayuda a construir una sólida fuente de talentos futuros, preservar las habilidades del talento humano y promover la transferencia e intercambio de conocimiento entre empleados experimentados y jóvenes con menos experiencia, lo que a la larga resulta en un fortalecimiento de la organización. 

 

La incorporación de talento joven también impacta positivamente en la diversidad de la fuerza laboral y aporta diferentes y nuevas perspectivas, habilidades y valores que promueven una mayor competitividad en las organizaciones. El talento joven es más flexible, tiene una gran disposición al aprendizaje y altos niveles de costo-efectividad. . 

 

Los jóvenes no solamente aportan ideas frescas debido a su reciente paso por instituciones educativas que promueven conocimiento y entrenamiento en las tendencias más recientes de las industrias, sino que además están en contacto con las nuevas tendencias, audiencias, metodologías e incluso tecnologías que mueven el mercado, lo que les permite ser agentes de cambio e innovación dentro de las organizaciones.

  RV: SSANGYONG ABRE UNA NUEVA VITRINA PROPIA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

 

«El reclutamiento de talento joven es un elemento fundamental en la visión estratégica que las organizaciones deben desarrollar para alcanzar no sólo sus objetivos más cercanos, sino también los futuros», explicó Correa. «Sus innovadoras habilidades, pasión e ideas creativas contribuyen al lugar de trabajo y ayudan a mantener a las empresas frescas y preparadas para hacer frente a los cambios del mercado y el entorno».

 

Recomendaciones para retener talento joven

 

Para la ejecutiva de Talent Solutions, hay varias medidas que pueden tomar las empresas para asegurarse de captar y retener al talento joven.

 

  1. Crear carreras profesionales, no posiciones laborales. En un mercado laboral influenciado por tendencias globales como La Gran Dimisión, donde el talento humano está demandando trabajos más significativos, pagar más que otro empleador ya no es suficiente para atraer el talento indicado. En lugar de ofrecer solo un trabajo, las organizaciones deben crear posiciones que brinden la posibilidad de evolucionar y crecer profesionalmente, acompañado de salarios competitivos y una relación de respeto con los compañeros y líderes de la organización.

 

  1. Desarrollar programas de capacitación de talento joven que lleven a posiciones estables y a largo plazo. Es importante implementar programas de capacitación para fomentar una relación a largo plazo con los trabajadores más jóvenes, demostrándoles que la empresa valora el talento y lo considera un activo fundamental en los planes y la visión estratégica a largo plazo.
  Brasil trae 29 empresas y busca más de U$ 8 millones en negocios durante la feria

 

  1. Asignar un mentor al talento joven. Los nuevos empleados necesitan aprender tanto las habilidades laborales prácticas como la cultura organizacional, y para esto es ideal tener la figura de un mentor que pueda facilitar el proceso de adaptación e inmersión del nuevo talento joven dentro de la cultura corporativa. De esta forma se garantiza que los jóvenes podrán integrarse efectivamente al equipo de trabajo, aprovechando al máximo todo su potencial para contribuir al logro de los objetivos de la empresa.

 

Además de estas recomendaciones prácticas, Correa señala que es fundamental incorporar la apuesta por el talento joven dentro de la visión estratégica a futuro de la organización, cambiando no solo las condiciones laborales ofrecidas sino todo el paradigma del trabajo y la cultura organizacional.

 

«Trabajo interesante y retador, comunicación abierta  y honesta con los líderes de la organización y trabajo híbrido flexible basado en resultados, son algunos de los aspectos más buscados por el talento joven y que promueven su retención», asegura Correa. «Apostar por este cambio es un paso en la dirección correcta para captar, retener y aprovechar lo mejor de la fuerza laboral».

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Ad