Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Negocios

La Infraestructura en Colombia 2022: Avances importantes y grandes retos

Corresponsal: Ángel Martínez Casanova

Con la instalación del XIX Congreso de la Cámara colombiana de la Infraestructura. Con record histórico de 3.500 participantes, se inició en Cartagena la versión anual del Congreso Nacional de Infraestructura.

Cartagena y su Centro de Convenciones serán, como es tradicional, sedes del evento. A las 4: 00 pm, intervendrán el Presidente de la Republica Gustavo Petro, y el Presidente de la CCI, Juan Martin Calcedo.

La infraestructura terrestre en Colombia está determinada en este momento por el modelo de Cuarta Generación (4G).

 

El «antes del 4G», lo ubicamos entre 1994 y 2014, período en el cual se desarrollaron tres generaciones viales, en la que cada una implicó un mejoramiento de la anterior en materia de riesgos, sobrecostos y retrasos. El «después del 4G» es el tiempo actual, y lo marca el plan de autopistas que han ubicado al país en un estadio de modernidad, a partir del aprendizaje de lecciones aprendidas.

  El ecommerce en Colombia marca un hito en 2023: VTEX lidera el camino hacia el crecimiento digital

 

Con el primer panel que se realizó el reto superado de las 4G.la denominación «cuarta generación» viene dada porque es el cuarto grupo de concesiones que se otorgan en el país. El objetivo es actualizar    a la Nación en materia de Infraestructura vial, que es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico del país, la comunicación y mejorar la movilidad de los colombianos.

Este panel estuvo encabezado por Catalina Greidinger, gerente General de Accenorte, Leopoldo Pellón, director de Sacyr Concesiones para Latinoamérica, España y Portugal, Mario Huertas, presidente Mario Huertas Cotes. S.A, Menzel Amín, gerente General de KMA.

  El Hub Círculos: Promoviendo la Economía Circular en Colombia

Amín inicio la discusión recalcando que han logrado grandes avances en materia de infraestructura vial, con la culminación exitosa de varios proyectos. 

El beneficio principal de las vías 4G es la reducción de tiempo al recorrer las carreteras del país. Se estima hasta un 30% de ahorro de tiempo.

En total, el Ministerio de Transporte asegura que el avance del programa 4G es de más del 60%.

El beneficio para el sector turismo es que más colombianos decidan viajar por carretera, ya que sería una opción viable y segura para muchas familias.

También se sumaría el beneficio ambiental, pues, al reducirse el trayecto del viaje, se disminuye notablemente las emisiones de gases contaminante de cada vehículo.            

  Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

 Otro beneficio es la dinamización de la economía que viene dada por la facilidad en las comunicaciones, transporte y distribución de bienes a nivel nacional e internacional.

A nivel laboral, muchas personas tienen oportunidad de beneficiarse con los empleos que se generan de la construcción, operación y mantenimiento de las vías 4G.

La estructura vial en Colombia presenta retos permanentes por varios motivos, entre los que encontramos los siguientes: las condiciones tanto estructurales y topográficas con las que cuenta el país no son las mejores, debido a que Colombia cuenta con tres cordilleras, las cuales generan brechas en temas de conexión para el país.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Ad