Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Opinión

¿Cómo iniciar el aprendizaje de BIM?

Por Arquitecto Pedro Herrera, Gerente de TecAEC

 

El uso de las herramientas de software en el mundo de la construcción llegó hace varias décadas para quedarse de manera definitiva al punto que en la actualidad no se puede entender la conceptualización y el desarrollo de un proyecto, sin echar mano de estas tecnologías que abren un enorme universo de posibilidades como; por ejemplo, la visualización de una obra aún antes de iniciar en el campo de trabajo o también la modificación en tiempo real de planos.

 

Por eso, las nuevas generaciones de estudiantes que llevan a cabo estudios de arquitectura o quienes ya son profesionales en alguna rama de la industria constructiva deben estar conscientes de la importancia que en los últimos años está adquiriendo en el sector el uso de la metodología de Building Information Modeling (BIM).

 

Naciones como España, Chile, Argentina ya cuentan con estándares nacionales en este campo; además, en Perú, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay trabajan en la implantación de normas al respecto; por eso, en los próximos años será una realidad en la mayoría de los países del continente.

  3 formas en que las marcas pueden implementar la publicidad ética

 

Sin importar por qué Ud. haya deseado aprender acerca de la metodología BIM antes de continuar adelante debe tener en cuenta algunas consideraciones:

 

·         Es una metodología en la que una gran variedad de software trabajan e interactúan entre sí para lograr un resultado. Si quiere aprender más sobre qué tipo de software existen en la metodología les recomiendo leer: “Abrimos la caja de herramientas BIM”.

·         Sin duda con BIM tendremos como resultado un modelo que no se considera como tal si elemento que lo conforman no contienen información útil para la toma de decisiones. 

 

Los profesionales probablemente quieran aprender BIM porque en la empresa donde laboran participaran en un proyecto con esta metodología o posiblemente han escuchado suficiente sobre los beneficios que aporta y están buscando mejorar y crecer profesionalmente, sin importar cuál sea la razón, para ellos es un poco complicado puesto que tendrán que balancear horas de estudio y capacitación con el trabajo y la vida adulta, sin embargo esto no es una misión imposible.

  La creatividad como herramienta para que las marcas sean recordadas

 

No obstante algunos consejos pueden ser útiles:

 

·         Esté abierto al cambio. BIM supone un cambio de paradigma y una forma distinta de ver los proyectos. Es importante entender que la industria está buscando ser más eficiente.

·         Aprenda BIM. Antes de iniciar de inscribirse en algún curso o “master” online, primero aprenda sobre la metodología y todo lo conlleva. BIM es un mundo y todos los días surge algo nuevo, se siguen haciendo estudios y la industria continúa madurando en el tema; por esta razón, debe conocer al menos los conceptos básicos, analizar de qué forma beneficia su carrera profesional, entender el proceso de la metodología y toda la tecnología que forma parte de ella.

·         Aprenda un software. Lo más probable es que estén pensando en aprender Revit o ArchiCAD; sin embargo, estos programas son herramientas de modelado y probablemente tengas años realizando presupuestos, mi recomendación es enfocar sus esfuerzos en lo que dará un beneficio directo al trabajo donde se desenvuelva o tenga más más experiencia. Si tiene experiencia haciendo presupuestos investigue que programas se utilizan para hacer esa labor y como afecta el modelo en la cuantificación, luego si es de su interés aprenda algún software de modelado para complementar los conocimientos.

  Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

·         Siga aprendiendo. Como mencioné anteriormente, los conocimientos de la metodología siguen en aumento y cada día la industria sigue madurando, no te se quede atrás y continúe actualizándose. En este punto ya conocerá sobre la metodología y cuál debe ser su función en el proceso de una obra rol, ahora sí, puede iniciar la búsqueda de maestrías o certificaciones que se ajusten a sus objetivos profesionales.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Ad