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Las ventas navideñas y cómo gestionar la logística

Para los comercios, fechas como Navidad, fin de año, diciembre, Black Friday y CyberLunes son sinónimos de compras y ventas online masivas. No es para menos, pues el eCommerce es una tendencia que no ha parado de crecer en los últimos años.

 

Por ejemplo, el balance que dejó el año 2021 resultó muy positivo. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas alcanzaron un total de $39,8 billones de pesos, para un incremento total del 40% frente al 2020 y las transacciones subieron en un 49%.

 

En esa misma senda de crecimiento, en los últimos meses del año, se dio la mayor cantidad de ventas por medios electrónicos, superando los $80.5 millones en transacciones por un valor cercano a los $12,5 billones de pesos. El HotSale® presentó un aumento en ventas del 40%. El Black Friday, en Colombia, se consolidó como el tercer país en la región con mayor gasto durante esta fecha y el país aumentó las ventas en 442% comparado con un día normal.

  Campaña que se toma los principales centros comerciales y vallas de Bogotá

 

Pero, ¿qué significa todo lo anterior para los comercios? Adicional a la oportunidad de conseguir más clientes y vender más, representa unos retos y desafíos para los que se debe estar preparado. Digitalización, tecnología, agilidad, flexibilidad y tiempos de entrega cada vez más rápidos podrían resumirlos.

 

De acuerdo con el reporte Digital 2021 July Global los clientes esperan ahorrar: ya sea con entrega gratuita (51,1%) o con acceso a cupones o descuentos (39,6%).

 

¿Cómo responder a lo que demandan los clientes y el mercado?

La logística es una posible respuesta. Al reducir tiempos de entrega que se traducen en ahorros para los comercios, posteriormente, pueden ser trasladados al consumidor final. De igual forma, el Cross Docking o las Warehouse céntricos resuelven temas de almacenamiento y minimizan los traslados y trayectos.

 

Otros factores importantes, según explica Andrea Lucero, Product Manager de Pibox, la empresa colombiana de mensajería de última milla, son las implementaciones e integraciones tecnológicas para ofrecer rapidez y cumplimiento en los tiempos de entrega pactados con los clientes.

  ¡Madrugar para ver fútbol!

 

«En Pibox sabemos que una buena experiencia con las entregas inmediatas, es un factor que se puede traducir en recompras y fidelización. En cuanto tecnología para la logística se refiere, tenemos factores como: Georeferenciación de mensajeros cercanos, Link tracking, sistema de enrutamiento y nuestro plus , está en ofrecer a nuestros clientes un módulo de integraciones al instante con: Mercado Libre, Shopify, VTEX y Woocommerce», afirma Lucero.

 

Para ese fin de año se proyecta un crecimiento en comercio minorista y servicios cercano al 16% y con respecto al eCommerce minorista (Bienes) se proyecta un crecimiento de 10% frente a 2021. Por estas razones, hay que prepararse y contar con los aliados indicados.

 

Por ejemplo, la empresa de mensajería ya se encuentra preparada para atender, ayudar y brindar un servicio de calidad a sus clientes. «Para esta temporada del año hemos aumentado nuestra capacidad un 60%  respecto a un mes corriente, esto en materia de vehículos, personal operativo y por supuesto en desarrollos tecnológicos que se planeó, estuvieran siendo funcionales antes de dar inicio al último Q del año, esperamos entregar más de 3 millones de paquetes solo en Colombia», agrega Lucero.

  Todo lo que debe saber para aprovechar el Black Friday

 

6 tips para que las Pymes mejoren su volumen logístico

 

  • Programar rutas que se pueden hacer de la mano de la app y establecer tiempos en los que el cliente quiera recibir. Teniendo en cuenta posibles costos adicionales. Para poder priorizar las entregas
  • Contar con un backup de inventario extra para cubrir las necesidades de los clientes en estas épocas
  • Proyección a expansión: Aprovechar el desempeño de las compras y ventas de este año para proyectar en un futuro la organización logística para una nueva ciudad o país.
  • Tener un canal de abastecimiento mucho más robusto
  • Contratar un plan de logística mucho más grande, tercerizar flotas mucho más grandes como Pibox en https://www.envios.pibox.app/
  • Hacer un plan de comunicaciones enfocado a solución de inquietudes mucho más especializado al área de mercado que cubre la empresa.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

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