Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Tecnología

¿qué tipo de tecnología están implementando las empresas para reducir su número de accidentes?

Las crecientes cifras de accidentes en la vía han llevado a las empresas a implementar tecnologías que garanticen la seguridad de sus flotas comerciales, así como la de sus trabajadores. En el caso de Colombia, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido de 2022 el país ha registrado 5102 víctimas fatales en accidentes de tránsito, presentando un aumento del 13,25% con relación al 2021.

 

 

Para solucionar esta problemática, las compañías alrededor del mundo han empezado a implementar una tecnología que ya refleja increíbles resultados en la reducción de accidentes en las vías: la telemática, pero ¿a qué hace referencia este término?

 

  claves para mantenerse relevante hacia 2025

Este es un método de seguimiento de vehículos mediante el uso de la tecnología GPS y el diagnóstico a bordo, que representa movimientos en un mapa. La telemática se ha convertido en una herramienta clave en la gestión de flotas, ya que las dota de la información necesaria para supervisar y evaluar sus vehículos. Además, reduce los accidentes a través de sus funciones de monitoreo y análisis de la forma de conducir. También ayuda con la productividad y eficiencia de las flotas.

 

El funcionamiento de los vehículos conectados inicia con un dispositivo telemático que recibe los datos generados por este (posición GPS, velocidad, distancia del tiempo de viaje, frenadas bruscas, forma de conducción, uso del cinturón de seguridad, consumo de combustible, entre otros) y los envía a la nube. Luego de esto, los datos son procesados y compartidos con el cliente de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

  Cinco tips para triunfar en el sector tech en Colombia

 

«Hay que destacar que la importancia de este sistema radica en que los datos se convierten información valiosa para las empresas. No solo es un mapa con la ubicación de los vehículos, sino que, después de recibir los datos, esta se descodifica y se transfiere a una aplicación de software de gestión de flotas para elaborar informes y análisis», afirmó Clara Hernández, Partner Account Manager de Geotab en Colombia, el mejor proveedor de telemática comercial en todo el mundo desde 2020, de acuerdo con ABI Research.

  Presentan la plataforma automatizada para identificar los activos digitales

 

En una región como Latinoamérica, donde, de acuerdo con Global Fleet, los estándares de seguridad en los vehículos están obsoletos y se deben revisar, esta tecnología es clave para reducir los riegos en accidentes viales.

 

De esta forma, la telemática está mejorando diferentes procesos en las flotas comerciales de la región, permitiéndoles funcionar de una forma más segura, pero también eficiente, mejorando prácticas de seguridad que tengan un impacto positivo en la salud, la cultura y la rentabilidad del negocio.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Ad