Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Opinión

Una herramienta potente

Por Arquitecto Pedro Herrera, Gerente de TecAEC

 

Luego de un par de años deprimido por el impacto de la pandemia, el sector de la construcción en Panamá, así como en el resto de Latinoamérica, ya empieza a mostrar signos de recuperación aunque todavía falta buena parte del camino por recorrer para llegar a los niveles previos a la emergencia sanitaria mundial.

 

En ese impulso las herramientas de la tecnología se pueden convertir en un aliado potente para acelerar los proyectos en todos los sectores que componen esta rama de la economía que; como bien sabemos, se caracteriza por el alto impacto en la generación de puestos de trabajo y en la demanda de bienes y servicios.

 

Para el caso de Panamá se calcula que en el año 2021 la construcción alcanzó una participación del 8,8% en el Producto Interno Bruto, una dato alentador, pero que aún necesita mayor crecimiento para regresar a las cifras del 2019.

 

En ese esfuerzo las facilidades de las metodologías de trabajo como Building Information Modeling (BIM) se pueden transformar en un apoyo indispensable porque permiten una adecuada planificación y ejecución de los proyectos de construcción en un contexto como el actual que exige la mayor de las eficiencias en el uso de los recursos financieros y en el campo donde se desarrollan las obras.

 

Por dicha, en naciones como Perú, Colombia, Costa Rica, México, Chile, Uruguay, Argentina y Panamá ya se cuenta –o se está trabajando- con estándares locales para el uso de BIM, una metodología que gana terreno muy rápidamente en todo Latinoamérica.

 

Muchas ventajas

 

El uso de esta tecnología supone una nueva visión acerca de la concepción y gestión de los proyectos de construcción; por eso, requiere de:

 

·         Apertura: BIM supone un cambio de paradigma y una forma distinta de ver los proyectos, es importante estar abierto a aprender una nueva forma de trabajar y entender que la industria está buscando ser más eficiente.

·         Aprendizaje: Antes de iniciar con cualquier software o a inscribirse en algún curso o “master” online, primero se necesita educarse sobre la metodología y todo lo que conlleva. BIM es un mundo y todos los días surge algo nuevo, se siguen haciendo estudios y la industria sigue madurando en el tema, por esta razón, debe conocerse al menos los conceptos básicos, analizar de qué forma beneficia la carrera profesional, entender el proceso de la metodología y toda la tecnología que forma parte de ella.

·         Software: Lo más probable es los profesionales de la industria estén pensando en aprender Revit o ArchiCAD; sin embargo, estos programas son herramientas de modelado y probablemente los usuarios tengan años realizando presupuestos, mi recomendación es enfocar los esfuerzos en lo que va a traer un beneficio directo al trabajo en el que se desenvuelve el profesional o tener más experiencia. Si la persona posee experiencia haciendo presupuestos debe investigar qué programas se utilizan para elaborarlos y aprender cómo afectan el modelo en la cuantificación

 

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Negocios

Con la oficialización de la integración de Rentokil Initial con Terminix, la empresa de control de plagas más grande de Norteamérica, la empresa británica...

Negocios

Claro Colombia anunció que, en el marco de Expo Aliados y gracias a las mesas de negocios lideradas por Compensar y ProPaís, logró la...

Negocios

Twilio  anunció una línea de productos y mejoras diseñadas para equipar a las empresas con la tecnología que necesitan para construir relaciones rentables, a...

Tecnología

Motorola demuestra una vez más que los consumidores están en el centro de su estrategia. La nueva generación de la familia moto e, que...

Ad