Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Negocios

Taller ‘Descentralización desde las regiones’ llegó a Girardot, propuesta del Gobierno Nacional para recoger propuestas de mandatarios y ciudadanos

Como parte de la estrategia de avance de la Misión de Descentralización, Girardot (Cundinamarca) fue el escenario de la octava edición del taller ‘Descentralización desde las regiones’ con la presencia de la directora general de la Subdirección de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Lorena Garnica De la Espriella, de alcaldes y delegados de 31 municipios de Cundinamarca y de autoridades departamentales.

Este encuentro, en el que se realizó una sesión de interacción entre los participantes, permitió escuchar las voces y propuestas de alcaldes, secretarios de planeación, entre otros asistentes, en torno a los cinco ejes que conforman la Misión de Descentralización.

La subdirectora recordó que la Misión de Descentralización, que fue instalada en marzo de este año, busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas. 

Agregó que “es clave mencionar que la Misión es un elemento valioso que invita a repensar el país de acuerdo con las realidades y retos de cada una de las entidades territoriales”.

A su vez, Daniel Escobar Valencia, director de la Misión de Descentralización, resaltó que “la Misión busca propiciar la participación de todos los actores territoriales para avanzar hacia la construcción de propuestas que nos permitan profundizar el proceso de descentralización en Colombia”. 

En la octava sesión de los talleres también estuvieron presentes la secretaria de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca, Érika Sabogal Castro; el secretario de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca, Carlos Daza; el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial Región central, Ricardo Agudelo; el director regional del Alto Magdalena de la CAR Cundinamarca, Manuel Díaz; la presidenta ejecutiva de Probogotá, María Carolina Castillo; la directora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo Gómez y el director de la Misión, Daniel Escobar Valencia, entre otros asistentes.

Acerca de la Misión  

La Misión de Descentralización fue instalada el 1 de marzo del 2022. En el marco de esta se busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas. 

De esta forma, gracias a la Misión el país podrá contar con propuestas para reformas constitucionales y legales que permitan una mejor articulación entre los niveles de gobierno en el marco de un fortalecimiento de capacidades institucionales y optimización del gasto. 

Hasta el momento, han sido realizados talleres de captura de información y de aprehensión de las necesidades locales en Bucaramanga, Tunja, Barranquilla, Sabaneta, Cali, Neiva, Quibdó y Girardot con más de 700 asistentes presenciales de instituciones de educación superior, organizaciones gremiales, grupos étnicos, sector productivo, entidades públicas y sociedad civil.

En estos espacios han surgido importantes propuestas de los participantes como, por ejemplo, la importancia de alinear presupuestos y asignaciones de recursos en las competencias de los municipios, crear un sistema tributario territorial, reorientar la destinación de rentas específicas y armonizar normas de ordenamiento de los territorios. 

Todos pueden participar aportando sus propuestas a través del micrositio dispuesto a la ciudadanía para ese fin: https://misiondescentralizacion.dnp.gov.co/ 

Las ciudades donde se realizarán los talleres

Además de Girardot, los talleres serán realizados en las siguientes ciudades durante las próximas semanas: Leticia (Amazonas), Villavicencio (Meta), San Andrés, Pasto (Nariño), Pereira (Risaralda), Montería (Córdoba) y Bogotá D.C. 

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

  Super Pagos ahora es Refácil y se consolida como promotor de pequeñas empresas

Entretenimiento

Tanto los fanáticos de los deportes electrónicos como los fanáticos casuales se sintonizan para ver los últimos torneos y competencias. Con una gran cantidad...

Negocios

El pasado 26 de junio se llevó a cabo el Día del Padre en Colombia, oportunidad que los colombianos aprovecharon para obsequiar a sus...

Música

Stranger Things llevó la acción y el suspenso a un nuevo nivel cuando se estrenó la temporada 4, Vol. 1. En uno de los...

Negocios

El fundador de Polkadot y presidente de la Fundación Web3, Gavin Wood, anunció hoy, en el marco del evento Polkadot Decoded que se está...

Ad