Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Negocios

¿Cómo identificar que personal tiene en su empresa?

Hay muchas maneras de clasificar  el personal, y una de las más novedosas es según la productividad de cada individuo. Si el lector de este artículo tomará esta información y la comparará observando a su propio equipo, podría llegar a conclusiones interesantes y a tomar decisiones cruciales para el mismo.

 

Productores:

 

Son aproximadamente el 20% de la población. Personas de alta iniciativa y responsabilidad, que no necesitan supervisión, o muy mínima, y que se encargan de su área de influencia como si esta fuera su propia empresa. De ahí que los llamemos “Empresarios de su Cargo”. Ellos reconocen un problema en su trabajo, idean la solución y la aplican, sin presión, ayuda u órdenes externas. Piensan en resultados y saben definir los suyos y medirlos con facilidad. Ellos son quienes tiran la carreta hacia delante incansablemente.

 

Hacedores Eficientes:

 

La mayoría de la población son personas dispuestas a trabajar y a ayudar, pero que necesitan órdenes y supervisión para lograrlo. Necesitan un jefe. El hacedor eficiente tiene una gran actitud y es muy iniciativo: “Jefe, ya terminé. ¿En qué más le puedo ayudar?”


Cuando le preguntas a un hacedor por sus resultados, él va a hablar de todas las funciones que tiene y las actividades que tiene que desarrollar. Piensa en acciones en vez de resultados.

El hacedor eficiente va junto al Productor y contribuye mucho al movimiento de la carreta en la dirección deseada.

 

Hacedor Ineficiente:

 

Un hacedor ineficiente tiene voluntad de ayuda, pero es menos iniciativo y desperdicia tiempo y oportunidades, por lo que necesita de MUCHA supervisión. Ella es la persona que deja para mañana lo que puede hacer hoy, y si no está el jefe presente, suelta el lapicero.

 

Estos dos tipos de hacedores pueden conformar un 60% de los empleados en su empresa.

El hacedor ineficiente va encima de la carreta, distraído, y se deja llevar por el esfuerzo de los demás. De vez en cuando contribuye de manera positiva, pero no en gran cantidad, al movimiento de la carreta.

 

Fuente Potencial de Problemas (PTS):

 

Son las personas que tienen cambios emocionales repentinos, pero periódicos: A veces están felices y a veces están deprimidos o de bajo ánimo. Se denominan PTS por su abreviatura en Inglés (Potential Trouble Source) que significa Fuente Potencial de Problemas.

 

Estos personajes tienen varias características: Suelen tener enfermedades crónicas,  por lo que se enferman a menudo (Muchas incapacidades sería uno de los indicadores), cometen errores, son propensos a tener accidentes y a menudo se equivocan. Pero la cualidad más interesante es que son DE MALAS!. Les pasa de todo y a menudo de la manera más inverosímil. 


Si usted tiene una persona PTS manejando maquinaria costosa o en un entorno donde se pueda accidentar, el patrimonio de su empresa podría estar en peligro.

 

Las personas PTS forman aproximadamente un 17,5% de la población, y cuántos hay en su empresa depende de su habilidad para detectarlos antes de contratar, o de su conocimiento para ayudar a quienes estén en esa situación (si son productivos en sus buenos momentos). Las personas PTS pueden mejorar, si comprenden su situación y siguen el procedimiento necesario para salir de su estado PTS.

 

El PTS va montado en la rueda de la carreta, de modo que cuando baja, contribuye pero cuando sube, es una carga para las demás personas del equipo.

Un PTS suele consumir mucha atención de la dirección de la empresa y de sus colegas.

 

El Destructivo (SP):

 

Un pequeño porcentaje de personas, sólo el 2,5%, es el peor de los cinco tipos de empleados que usted pueda tener en su organización: La persona supresiva o SP (de su abreviatura en inglés: Suppressive Person). Esta persona puede parecer muy racional y dar una muy buena impresión, pero en realidad, y muy a menudo de manera encubierta, es altamente destructiva e irracional, ya que sus acciones van en contra de la supervivencia del grupo.

 

Las personas que viven o trabajan alrededor de esta persona por lo general no la pasan muy bien. Se enferman, se deprimen, tienen muchos problemas, cometen errores y equivocaciones. Ellos son los PTS de su empresa y de su entorno.

 

El SP es la persona que va tirando la carreta en dirección contraria, por lo general de manera oculta, siempre dando a entender que está totalmente de acuerdo con las ideas y directrices de la gerencia, pero sembrando cizaña entre los demás y creando oposición o haciendo daño de manera activa. 


Si usted cree que tiene un buen producto y una buena estrategia, pero siente que las cosas no funcionan y que parece que llevara el freno de mano puesto, debería observar mejor. A menudo la confusión está en que uno busca “una razón” externa para los problemas de la empresa, cuando uno debería buscar “un ser”, que suele ser la causa real de los mismos. 

 

Esta clasificación no tiene nada que ver con el nivel académico de la persona. Un hacedor puede ser un PHD., un MGR., o un ING., así como un productor puede ser el mensajero de la empresa. Desgraciadamente el estudio formal no está diseñado para ayudar a las personas a llegar a ser productores. Por lo que son los empresarios mismos, quienes tienen que invertir en conocimiento para lograr “cambiar el chip” de su gente.

 

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

  entretenimiento Opel patrocina la Media Maratón de Cali

Entretenimiento

Tanto los fanáticos de los deportes electrónicos como los fanáticos casuales se sintonizan para ver los últimos torneos y competencias. Con una gran cantidad...

Negocios

El pasado 26 de junio se llevó a cabo el Día del Padre en Colombia, oportunidad que los colombianos aprovecharon para obsequiar a sus...

Música

Stranger Things llevó la acción y el suspenso a un nuevo nivel cuando se estrenó la temporada 4, Vol. 1. En uno de los...

Negocios

El fundador de Polkadot y presidente de la Fundación Web3, Gavin Wood, anunció hoy, en el marco del evento Polkadot Decoded que se está...

Ad