Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Editor's Pick

Conectividad con propósito: Gol2Soul para celebrar goles al alma en los territorios más apartados

En la ruralidad colombiana, las necesidades de la población pueden ser muchas, pero lo único que no falta es talento. Muchos de estos territorios han sido la cuna de innumerables deportistas -futbolistas, medallistas olímpicos y entrenadores-, que ante la adversidad han encontrado en el deporte una oportunidad y han servido de inspiración para que niños y jóvenes sigan su ejemplo.


Convencido de que el fútbol es una herramienta de transformación social, Julián López le dio vida a Gol2Soul, un emprendimiento social para conectar a talentos del fútbol con sus propósitos y planes de vida. Él define su proyecto como “una plataforma humano-digital, que primero se llega a las comunidades en sus territorios y luego utiliza la tecnología para conectar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sus propósitos de vida a través de la pelota más universal de todas. 


“La fusión de deporte, educación y tecnología hace de Gol2Soul un proyecto transformador en regiones de alta vulnerabilidad y una alternativa para que los más jóvenes adquieran no solo habilidades deportivas sino capacidades digitales y de liderazgo. Es un proyecto que pone la tecnología al servicio de la niñez y la juventud de las zonas más vulnerables del país. Nos enorgullece Gol2Soul fuera la iniciativa ganadora en la categoría de Impacto país en Innovation Studio”. afirma Andrés Jiménez, Director de Partners de Microsoft Colombia. Microsoft Innovation Studio es una iniciativa de Microsoft que elige los tres mejores proyectos de innovación en todo el ecosistema de socios de negocio en Colombia”. 

  Ha*Ash y María José llegarán juntas a la nueva Arena GNP Seguros en Acapulco


Sabemos que no todos los niños y jóvenes llegarán a ser jugadores profesionales de fútbol y por eso buscamos que también tengan posibilidades en otras disciplinas alrededor de la pelota, como árbitros, periodistas deportivos, entrenadores, dirigentes. La premisa es llevar de la mano al deporte con la educación para que niños, niñas y jóvenes sean capitanes de su propia vida, bien sea en el deporte o estudiando alguna carrera técnica, profesional, e incluso que puedan emprender”, señala López. El modelo busca ser el punto de convergencia de los actores fundamentales: los talentos; los fanáticos y las comunidades; clubes, equipos y universidades, y patrocinadores.


Conectividad con propósito

Gol2Soul buscará integrarse a la oferta del programa Airband de Microsoft -que lleva internet a zonas rurales remotas que en Colombia y que ya está operando en 10 departamentos del país-, para superar las brechas de conectividad de las zonas más alejadas. Gracias a este programa, Gol2Souls pondrá a disposición de las comunidades menos favorecidas talleres de formación deportiva y humana, autoconocimiento, hidratación y nutrición deportiva, educación financiera, habilidades digitales, emprendimiento y proyección de vida hacen parte de la oferta, todo lo cual estará alojado en la plataforma Microsoft Community Training.

  Tren Maya, la obra en México que tendrá más pasos de fauna sigue generando empleos


Además proponemos llevar kioskos y módulos tecnológicos, que se convierten en espacios de integración de niños, niñas y jóvenes ya que se pueden llevar a la cancha de fútbol y transportar por tierra o río para que más personas puedan capacitarse. Una vez se empiece a cerrar esa brecha de conectividad se desprenden varias posibilidades como grabar partidos, incorporar sensores (wearables), Internet de las Cosas para tener métricas del desempeño individual y colectivo, y construir perfiles de los talentos para potenciarlos desde cualquier lugar del país”, detalla López.


Con el impulso de Innovation Studio, Gol2Soul proyecta llegar a tres Zonas Futuro durante 2022: el Pacífico nariñense, Guaviare y bajo Cauca antioqueño o el Catatumbo. “La idea es beneficiar a 600 niños y jóvenes, 30 entrenadores, 800 cuidadores acudientes o padres de familia, 4 academias de formación y 1.200 miembros de la comunidad. Es una propuesta ambiciosa porque en Gol2Soul creemos que las únicas barreras que existen son las que se superan y sobrepasan con hermosos goles de tiro libre, ganándole el partido a la adversidad”, añade el fundador de esta iniciativa.

  Cisco lanza Appdynamics Cloud para entregar experiencias digitales excepcionales


Su experiencia en terreno los ha llevado a compartir su proyecto en el archipiélago de San Bernardo, Chocó, Tumaco y San José del Guaviare, y además de las tres Zonas Futuro priorizadas para esta nueva fase junto a Innovation Studio, plantean llegar a Arauca.


Seguimos celebrando ser ganadores de Innovation Studio, muy orgullosos, y felices de lo que Microsoft está haciendo por la reactivación económica y la construcción de país. Estamos listos para trabajar de la mano y afinar lo que esta nueva fase nos exija”, concluye López. 

 

travel-nomades-JO19K0HDDXI-unsplash (1).jpg

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Entretenimiento

Tanto los fanáticos de los deportes electrónicos como los fanáticos casuales se sintonizan para ver los últimos torneos y competencias. Con una gran cantidad...

Negocios

El pasado 26 de junio se llevó a cabo el Día del Padre en Colombia, oportunidad que los colombianos aprovecharon para obsequiar a sus...

Música

Stranger Things llevó la acción y el suspenso a un nuevo nivel cuando se estrenó la temporada 4, Vol. 1. En uno de los...

Negocios

El fundador de Polkadot y presidente de la Fundación Web3, Gavin Wood, anunció hoy, en el marco del evento Polkadot Decoded que se está...

Ad