Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Especiales Intenz

La tecnología telemática impulsa la movilidad en el sector del transporte

En la actualidad, las empresas de logística y transporte están avanzando hacia la digitalización de sus procesos para mantenerse a la vanguardia del sector, incorporando vehículos conectados, y aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El panorama de estos sectores ha cambiado radicalmente en los últimos años con el auge del comercio online y una mayor exigencia por parte de los clientes, elementos que hacen palpables los retos que las empresas tienen que afrontar para cumplir con estas expectativas. 

En este contexto, Geotab, líder mundial en telemática y transporte conectado, se posiciona como un actor clave para facilitar este proceso de digitalización de las empresas, optimizando sus operaciones y aumentando la productividad en toda la cadena logística. Geotab ofrece una solución telemática integral que permite monitorear los vehículos de la flota mediante el uso de la tecnología GPS y el diagnóstico a bordo (DAB), proporcionando a las empresas información enriquecida en tiempo real. 

El dispositivo telemático Geotab GO se encarga de recopilar la información que se extrae del vehículo y almacenarla en la nube. A continuación, estos datos se analizan y se convierten en información valiosa que se pone a disposición del administrador de la flota a través de la plataforma MyGeotab. Esta plataforma abierta y flexible ofrece la posibilidad de organizar la información según las necesidades de la empresa para que el administrador pueda centrarse en la toma de decisiones basadas en datos, mejorando aquellos aspectos que se consideren más necesarios. 

La optimización a través de los datos 

La optimización de la flota es un elemento clave, y Geotab ofrece gran variedad de soluciones para ello. Gracias al monitoreo de los diferentes componentes del vehículo, el administrador es capaz de visualizar cuáles de ellos generan un mayor gasto de combustible y, en consecuencia, puede establecer alertas que permitan una optimización de las rutas, un control más estricto de los comportamientos de conducción y una reducción del tiempo que el vehículo pasa al ralentí. 

Además, la solución de Geotab también permite adoptar un enfoque de mantenimiento predictivo. A través de diferentes diagnósticos, que se realizan de forma periódica, es posible detectar cualquier fallo en el vehículo, o en sus componentes, y realizar un mantenimiento predictivo para evitar futuros errores en el rendimiento de la flota, ahorrando costes y tiempos de inactividad innecesarios. De esta forma, se favorece la eficiencia global de la flota, se reducen las posibilidades de sufrir averías y se minimizan aquellos aspectos que dificultan el correcto desempeño de todo el proceso de transporte. 

Fomentando la productividad de la flota 

La administración a través de la plataforma MyGeotab también permite a los administradores de flotas tomar decisiones que aumenten la productividad en todos los procesos y promuevan la eficiencia de los activos. Los informes de administración de flotas ayudan a los administradores a tener una visión completa del estado de los vehículos, controlando el historial de viajes, evaluando con precisión la productividad de cada conductor y facilitando la posibilidad de cambiar a cualquier práctica que pueda beneficiar el rendimiento de cada vehículo.  

La capacidad de generar informes personalizados también supone una gran ventaja para las empresas a la hora de controlar el recuento de paradas, el tiempo de conducción o la velocidad media de cada vehículo. Así, la solución de Geotab puede utilizarse para optimizar las rutas y los envíos de forma automática, dirigiendo los vehículos por las rutas más adecuadas y cumpliendo los plazos con precisión. Incluso se pueden establecer alertas para notificar al administrador sobre cualquier abuso o error en el motor o cualquier práctica que suponga una reducción de la productividad. 

Los datos son la clave para potenciar las flotas

No se puede administrar lo que no se puede medir. Implantar una solución basada en la telemática como la de Geotab significa mejorar el rendimiento de la flota. Los sectores de la logística y el transporte pueden aprovechar esta tecnología para potenciar todas las áreas de su flota con el objetivo de seguir siendo competitivos en un sector en constante evolución y cada vez más orientado a la digitalización.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Ad