Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Economía

Viviendas más rápidas, económicas y sólidas con nueva patente de la UPB

 

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó registro de patente de invención a la Universidad Pontificia Bolivariana por el desarrollo de un sistema constructivo modular, producto de una investigación que surgió desde la Facultad de Arquitectura de la UPB.

 

Este sistema consiste en una sucesión ordenada de módulos, los cuales se coordinan dimensionalmente para resolver la problemática de estructura de soporte de los edificios, garantizando la seguridad de estos y aumentando la eficiencia en los procesos constructivos.

 

Esta investigación también permite la diversificación arquitectónica, individualizando los diseños y transformando las viviendas o edificios en el interior y la fachada, siendo estos elementos no estructurales que pueden removerse y modificarse en una obra. Además, el orden de los marcos indica los vacíos que a futuro se pueden construir, logrando la adaptabilidad de este sistema estructural a diferentes contextos sociales, culturales y económicos.

 

Este proyecto se basó en la tesis doctoral del investigador de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Restrepo Montoya, y fue apoyado por Andrés Felipe Bernal Valencia, docente UPB y coautor de la patente, y se puede fabricar en diversos materiales con la condición de que cumplan con la normativa del Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes, como concreto, madera, metales, ladrillos, entre otros.

 

Esta metodología de fabricación puede llegar a aumentar la eficiencia constructiva reduciendo los costos totales de las viviendas de interés social prioritario hasta en un 10 % y los tiempos hasta en un 50 %.

 

En el caso de viviendas de interés social, que tienen estándares un poco mayores, se obtendrían reducciones del costo en un 15 % y las mismas de tiempo que en las viviendas prioritarias. Para edificios de otros estratos sociales también se podrían reducir estos dos factores.

 

Esta investigación también fue presentada en otros países de América Latina, entre ellos, Panamá, donde también se le concedió registro de patente de invención, garantizando la aplicabilidad del invento en marcos internacionales.

 

Rubén Blades, músico, abogado y político panameño, ha estudiado esta patente a profundidad, convirtiéndose en promotor de sus bondades en diferentes escenarios, donde ha planteado soluciones y propuestas arquitectónicas y constructivas para la reducción del déficit habitacional en este país.

 

“Este proyecto pretende poner al alcance de las comunidades esquemas de desarrollo de alta calidad constructiva, ambiental y arquitectónica, reduciendo los costos para hacer que la vivienda de interés social no sea una problemática histriónicamente al costo, incluso sin sacrificar la calidad”, comentó Alejandro Restrepo Montoya, docente de la UPB e inventor.

 

La patente se está trabajando en este momento con firmas privadas y con entidades oficiales en Colombia para el desarrollo de diferentes proyectos de vivienda. La Universidad Pontificia Bolivariana también participó con este sistema en una convocatoria de la República de la India para la construcción 11.3 millones de viviendas en este país, donde fue seleccionada junto con otras instituciones académicas y científicas.

 

silvan-metzker-c1VL9Y1DLWU-unsplash.jpg

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Negocios

Con la oficialización de la integración de Rentokil Initial con Terminix, la empresa de control de plagas más grande de Norteamérica, la empresa británica...

Negocios

Claro Colombia anunció que, en el marco de Expo Aliados y gracias a las mesas de negocios lideradas por Compensar y ProPaís, logró la...

Negocios

Twilio  anunció una línea de productos y mejoras diseñadas para equipar a las empresas con la tecnología que necesitan para construir relaciones rentables, a...

Tecnología

Motorola demuestra una vez más que los consumidores están en el centro de su estrategia. La nueva generación de la familia moto e, que...

Ad