Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Intenz

Negocios

Fwd: La telemática, herramienta clave para impulsar la seguridad del transporte en Colombia

Para los sistemas de transporte masivo en Colombia, la seguridad es un tema clave. En la lucha por salvaguardar la integridad de pasajeros, conductores y vehículos, se hace necesario desarrollar e implementar estrategias rápidas, pero sobre todo efectivas. Una de las utilizadas para ayudar a mejorar la seguridad es a través de la implementación de la telemática.

De acuerdo con Geotab, líder mundial en la administración de flotas y transporte conectado, existen diversas soluciones telemáticas en seguridad que están al alcance de los administradores de flotas, empresas y gobiernos, con el fin de brindar una movilidad más segura, en beneficio de todos los actores viales. Cuando una flota de transporte público se encuentra conectada, genera una inmensa cantidad de información. Estos datos nos permiten entender, por ejemplo, dónde los vehículos pueden experimentar un frenado más repentino o severo debido a huecos, daños en las vías u otros factores. Con esta información se puede contactar a las autoridades correspondientes para que hagan los arreglos respectivos, mientras que los administradores de flotas pueden determinar rutas alternativas y se puede notificar a los conductores para que reduzcan la velocidad en determinados puntos.

  Manejar moto mejora la calidad de vida

La telemática, aliada de la seguridad

Una de las herramientas más efectivas para impulsar la seguridad en las vías es la prevención, pero para que sea efectiva debe estar soportada en datos. A través de la telemática se puede obtener información valiosa para entender el comportamiento de los diferentes tipos de flotas de vehículos y proporcionar a los administradores de flotas información procesable basada en datos. Por ejemplo, a través de este análisis casi en tiempo real, es posible identificar cambios en los patrones de conducción y activar alertas tempranas que notifiquen a los administradores de flota, o incluso a las autoridades, de un comportamiento no convencional de los vehículos, todo sin que se requiera alguna acción por parte del conductor.

Adicionalmente, a través de la telemática se puede obtener información muy valiosa sobre el estado de cada vehículo en cualquier momento, como datos sobre el VIN (Número de Identificación del Vehículo), odómetros, errores de motor y muchos otros factores que contribuyen a analizar el uso de los vehículos a fin de detectar hábitos de conducción no seguros y peligrosos.

  Seatrade Cruise Global 2024: Vívolo Café comparte su historia cafetera

Juan Cardona, VP Sales para Latam de Geotab, explica: “Las frenadas bruscas, paradas no autorizadas, cambios de ruta o incluso conducción sin el cinturón de seguridad, se convierten en alertas que permiten al administrador de flota monitorear un vehículo en particular, y en consecuencia tomar decisiones en tiempo real para prevenir un posible. Estos valiosos datos también ayudan a los administradores de flotas a mejorar los hábitos de conducción de los operadores y aumentar la seguridad general, ya sea a través de cursos de capacitación o incluso el uso de aplicaciones de entrenamiento de conductores en el vehículo. En última instancia, con la telemática, los administradores de flotas pueden monitorear sus vehículos en tiempo real y estar seguros de que los conductores y pasajeros están seguros”.

La telemática con Inteligencia Artificial potencia el mantenimiento predictivo

Un autobús de transporte público varado en una zona de alta peligrosidad, puede convertirse en el escenario perfecto para un asalto. Es por eso que el mantenimiento predictivo es crítico. Al aprovechar la Inteligencia Artificial (IA), la telemática facilita a los gobiernos y las empresas mitigar el tiempo de inactividad del vehículo y los problemas de seguridad debido a averías rutinarias o inesperadas.

  Comercioi: WEBER, le sigue apostando al mercado colombiano

A través de datos estadísticos, se analiza el comportamiento de los modelos de vehículos en condiciones de uso y conducción similares; con esta información, algoritmos matemáticos detectan errores potenciales que tendrán los autobuses en el futuro, lo que permite a los administradores de flotas programar el mantenimiento antes de que ocurra un problema.  Esto no solo fomenta un entorno más seguro para el conductor y los pasajeros, sino que también ayuda a garantizar que los autobuses y otros vehículos de transporte público continúen siendo productivos y que los pasajeros lleguen a sus destinos a tiempo.

Con los vehículos conectados a la telemática, los sistemas de transporte masivo en Colombia pueden brindar un servicio más seguro y de alta calidad para sus conductores y pasajeros.

Esta entrada fue publicada primero en INTENZ.co - INNOVACIÓN & NEGOCIOS.

Negocios

Con la oficialización de la integración de Rentokil Initial con Terminix, la empresa de control de plagas más grande de Norteamérica, la empresa británica...

Negocios

Claro Colombia anunció que, en el marco de Expo Aliados y gracias a las mesas de negocios lideradas por Compensar y ProPaís, logró la...

Negocios

Twilio  anunció una línea de productos y mejoras diseñadas para equipar a las empresas con la tecnología que necesitan para construir relaciones rentables, a...

Tecnología

Motorola demuestra una vez más que los consumidores están en el centro de su estrategia. La nueva generación de la familia moto e, que...

Ad