Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Medio Ambiente

Los pueblos indígenas aportan al medio ambiente en Colombia

El Gobierno de Colombia reiteró su compromiso y valoración hacia la diversidad cultural del país y el respeto por sus tradiciones y aportes

Indigenas aportan al medio ambiente

El Gobierno de Colombia reiteró su compromiso y valoración hacia la diversidad cultural del país y el respeto por sus tradiciones y aportes.

El Gobierno Nacional de Colombia ha venido implementando diversas estrategias y planes que benefician a las comunidades indígenas distribuidas en diferentes regiones del país, concertando con ellas los procedimientos y respetando su cultura y territorio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha mantenido en permanente contacto con estas comunidades, y por eso en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la entidad reiteró su compromiso y valoración hacia la diversidad cultural del país y el respeto por sus tradiciones y aportes.

Un dato revela la importancia de estas poblaciones: el 53,4 % de los bosques naturales de Colombia, según un informe de 2017 del Minambiente y el Ideam, están en territorios étnicos; de esta cifra, el 46 % se encuentra en resguardos indígenas y el 7,3 % en territorios colectivos de comunidades afrocolombianas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe resaltar que en 2020 se suscribieron tres convenios directos con organizaciones indígenas por un valor de USD$ 1,3 millones, con los Consejos Regionales Indígenas de Cauca, Caldas y Huila, con el fin de consolidar acciones de conservación, restauración, identificación y caracterización de sitios de importancia ambiental para estas comunidades.

  Empresas de minería se unen a la sostenibilidad

Además, en la vigencia 2021 se avanza en la suscripción de convenios directos con organizaciones de esos mismos departamentos y con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), por un valor de USD$ 3 millones, recurso con el que se fortalecerán las capacidades de 296 comunidades.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó “Es claro que los pueblos étnicos en general dan testimonio de la adaptación al cambio. Sus tradiciones, su cosmovisión y conocimientos son el resultado de prácticas productivas, sociales y culturales relacionadas con el territorio colectivo y la biodiversidad en la que viven».

«Los diferentes planes que estamos ejecutando en la Amazonía y en tantas otras regiones del país junto a las comunidades indígenas contribuyen a las metas que el país quiere cumplir y que forman parte del Acuerdo de París, entre estas la reducción en un 51 % de los Gases de Efecto Invernadero al año 2030”, añadió el ministro Correa.

Otra de las estrategias son los negocios verdes, una iniciativa que apoya emprendimientos sostenibles; los 2581 negocios verificados por el Minambiente reportan 30.661 empleos, de los cuales 1839 son de poblaciones indígenas, el 6 %.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Ad
Ad

Te interesa...

Movilidad

El C40 Recharge tiene todas las ventajas de un SUV con un diseño más bajo y elegante.

Movilidad

El Model Y de Tesla está diseñado para distribuir las fuerzas en caso de choque alrededor de la cabina brindando aún más protección a...

Solar

Su capacidad instalada es de 2,2 MW, generará 2,98 GWh al año y cubrirá el 10% de la demanda de energía anual de las...

Eléctrica

El sitio de Enel-Emgesa permitirá a los clientes visualizar datos de facturación, estadísticas de consumo e Informes del Mercado Energético.