Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Industria de Energía

“Cambio climático, hay que establecer objetivos ambiciosos”: Black & Veatch Power

Oscar Falcon, vicepresidente senior y gerente general para Latinoamérica de Black & Veatch Power Business indicó las nuevas tecnologías que están siendo integradas para este fin.

Oscar Falcon, Black & Veatch

Oscar Falcon, vicepresidente senior y gerente general para Latinoamérica de Black & Veatch Power Business indicó las nuevas tecnologías que están siendo integradas para este fin.

A medida que los países y compañías empiezan a buscar soluciones para combatir su huella de carbono, así mismo, surge la necesidad de adoptar nuevas herramientas que permitan adaptar las tecnologías existentes hacia una transición e implementación que habilite energías renovables estables y de calidad. 

Los sistemas de almacenamiento de energía de batería y energía son cruciales para una mayor acogida de modelos de infraestructura de energía descentralizados y la adopción de generación de energía renovable.

Oscar Falcon, vicepresidente senior y gerente general para Latinoamérica de Black & Veatch Power Business indicó que la adopción de medios como los sistemas de almacenamiento de batería y energía (BESS) ayudaría a este fin.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

El directivo de la empresa norteamericana conversó con INTENZ sobre esta tecnología que cada vez va teniendo más acogida en el mercado.

¿Qué hace B&V y qué presencia tiene en América Latina?

Black & Veatch es una empresa global líder en ingeniería, consultoría y construcción, que se especializa en el desarrollo de infraestructura en los mercados de energía, agua, telecomunicaciones, consultoría en dirección y ambiental. En Latinoamérica tenemos nuestra sede en Santiago de Chile donde estamos desde 1993 y tenemos presencia en varios otros países de la región. Hemos entregado proyectos en América Latina durante más de 45 años. Durante este tiempo, hemos completado más de 350 proyectos de infraestructura en agua, energía, petróleo y gas, telecomunicaciones en nueve países de la región.

¿Qué son los sistemas de almacenamiento de batería y energía (BESS) y cómo funcionan?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se refieren a un dispositivo electroquímico (batería recargable) que convierte la electricidad de la red de los sistemas de energía en una forma que se puede almacenar y luego convertir de nuevo en electricidad cuando sea necesario. Además, los BESS pueden responder muy rápido —del orden de milisegundos— a diferencia de cualquier otra forma de generación. Los sistemas de almacenamiento de energía de batería y energía son cruciales para una mayor acogida de modelos de infraestructura de energía descentralizados y la adopción de generación de energía renovable.

  Nordex Group recibe pedidos de 55 MW de Italia

¿Qué tipo de plantas de generación de energía pueden utilizar los BESS?

Las soluciones BESS se pueden instalar para su uso con activos de generación de combustible existentes y son particularmente adecuadas para su uso en plantas más modernas que funcionan con gas, ayudando a aumentar la eficiencia, reducir las emisiones y extender la vida útil de las centrales eléctricas y los inversores verán mejores ingresos y retornos.

¿Cómo ha mejorado la eficiencia de los sistemas de almacenamiento de energía en los últimos 10 años?

Advertisement. Scroll to continue reading.

En primer lugar, con respecto a la eficiencia energética, las baterías son muy eficientes en la carga y descarga, y ofrecen una eficiencia de ida y vuelta superior al 90% en comparación con otras tecnologías que tienen una eficiencia inferior al 75%. En segundo lugar, la batería cuesta aproximadamente un 80% menos que hace diez años y se prevé que sea menos de la mitad del precio actual para finales de la década.

¿Qué tan complejo es adaptar una planta tradicional de generación de energía en otra que también almacena energía? ¿Cuáles son los desafíos en la región? ¿Es lo mismo en todos los países?

Los BESS se pueden implementar para nuevas construcciones o para modernizaciones en plantas existentes; se ha logrado las implementaciones a escala de megavatios en menos de 100 días, desde el contrato hasta la puesta en servicio. El costo de capital relativamente bajo de los sistemas de almacenamiento de baterías de iones de litio hace que la opción sea atractiva para los operadores. El impacto de las soluciones híbridas se ha demostrado en mercados tan diversos como Alemania, EE. UU. (Continental, Hawái, Alaska y territorios como Guam y Puerto Rico), el Caribe y el sudeste asiático y puede ser implementado de manera similar en América Latina. Los  desafíos en la región están más relacionados con contar con las políticas y regulaciones legales adecuadas para asegurar que los beneficios brindados por los BESS sean compensados ​​de manera adecuada y completa.

  Jeep® revela las primeras imágenes de la Grand Cherokee 4xe 2022 electrificada

¿Cuáles son las principales ventajas de incorporar nuevas tecnologías de almacenamiento en plantas de generación de energía?

Advertisement. Scroll to continue reading.

El almacenamiento en baterías sirve como método para optimizar el rendimiento de la turbina de gas, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda, mientras que al mismo tiempo permite a los administradores de planta mejorar los niveles de rendimiento de esta. También puede agregar flexibilidad a las instalaciones hidroeléctricas. Las duraciones alternativas de almacenamiento de los BESS ayudan a evitar tiempos cortos de funcionamiento de las turbinas y un ciclo reducido de arranque y parada de las turbinas de gas, lo que servirá para aumentar su ciclo de vida operativo.

¿Por qué estos BESS ayudan a aliviar la necesidad del funcionamiento máximo de la planta? ¿Por qué existe una relación de beneficios?

Con un sistema de almacenamiento de batería híbrido que aumenta las turbinas de gas, el BESS funciona como un nuevo tipo de reserva que cobra vida de inmediato, en milisegundos para suavizar y optimizar los niveles de rendimiento de la turbina. Esto puede eliminar la necesidad de operar con altas tasas de encendido de los conductos y proporcionar un medio para desplazar el despacho de la mayor tasa de calor durante la parte más calurosa del día cuando la eficiencia de la turbina de gas es más baja.

  Castrol Edge es el nuevo aceite de motor para BMW y Mini

En su opinión, ¿cuál será el mayor impulso para la adopción de los BESS en 2021?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las tecnologías solar y eólica alguna vez tuvieron un costo increíblemente prohibitivo, pero a medida que la tecnología mejoró y la demanda creció, los precios bajaron. La misma tendencia está sucediendo con las baterías de iones de litio. A medida que seguimos viendo que más países y empresas establecen objetivos ambiciosos y muy necesarios para luchar contra el cambio climático y reducir la huella de carbono, deberíamos esperar a ver muchas más plantas solares y eólicas integradas a estos sistemas.

¿Cuál es la percepción de B&V en la evolución de las políticas energéticas en los países de la región para adaptarse a las energías renovables y nuevas tecnologías  más eficientes y menos contaminantes?

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), América Central y del Sur ya obtienen el 32% de su suministro de energía primaria y el 66% de su generación de electricidad a partir de fuentes renovables, como la solar, la eólica y la biomasa. La IEA estima que, en 2040, este porcentaje podría llegar al 38% y al 72% en un escenario de referencia; y 49% y 88% en un escenario alineado con el Acuerdo de París. Entonces, vemos que existe una iniciativa por parte de los gobiernos de varios países de la región como Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Costa Rica, para el desarrollo de políticas públicas de energía renovable, tendencia que esperamos sea replicado en más países para el beneficio de todos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Ad
Ad

Te interesa...

Eléctrica

El sitio de Enel-Emgesa permitirá a los clientes visualizar datos de facturación, estadísticas de consumo e Informes del Mercado Energético.

Solar

Su capacidad instalada es de 2,2 MW, generará 2,98 GWh al año y cubrirá el 10% de la demanda de energía anual de las...

Medio Ambiente

Los generadores de agua de Watergen -donados por la Embajada de Israel en Colombia-, beneficiarán a 1.500 niños.

Movilidad

El Model Y de Tesla está diseñado para distribuir las fuerzas en caso de choque alrededor de la cabina brindando aún más protección a...