Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Industria de Energía

6 etapas para proteger sus activos de Tecnología de las Operaciones

Las organizaciones deben emprender un viaje de seis etapas para proteger sus infraestructuras de misión crítica.

Por Praveen Sengar, CEO, ETEK International Corporation

La semana pasada, Colonial Pipeline, la empresa de oleoducto más grande de Estados Unidos, se vio obligada a cortar el suministro de diésel y gasolina en un tramo de 8.850 kilómetros entre Texas y Nueva York, provocando un notable desabastecimiento en la costa Este durante por lo menos cinco días.

¿La causa? Un ataque del Ransomware DarkSide que afectó la infraestructura de Tecnología de Información (TI) de Colonial Pipeline, cuya interrupción dejó sin suministro de combustible a más de 50 millones de habitantes en 17 estados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) indicaron que no hay indicios de que la red de Tecnología de las Operaciones (TO) de la compañía se haya visto afectada directamente, la empresa decidió, como medida de precaución, cerrar proactivamente ciertos sistemas de OT para evitar la propagación de malware y garantizar la seguridad de los sistemas.

  Advent Technologies anuncia la adquisición de UltraCell

Mientras la CISA y el FBI continúan analizando e investigando este ciberataque, ETEK sugiere tomar en consideración este viaje de seis etapas que las organizaciones deben emprender para proteger sus infraestructuras de misión crítica. Veamos:

Etapa 1. Tomar conciencia: En términos generales, es importante adoptar un mayor estado de conciencia acerca de la ciberseguridad y la urgencia de proteger las infraestructuras y poner los problemas en perspectiva. Eso incluye la evaluación anticipada del impacto y una revisión exhaustiva de las posturas de riesgo.

Etapa 2. Descubrimiento de activos: Una vez alcanzada la etapa de conciencia, el siguiente paso es determinar qué sistemas están conectados al entorno y cómo se ven los perfiles de riesgo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Etapa 3. Reflexión: Aquí se toma una pausa para revisar y analizar los hallazgos de las dos primeras fases. Eso incluye, entre otras, las vulnerabilidades expuestas en los sistemas operativos durante el descubrimiento de activos.

  Marcas mundiales de fotovoltaicos lanzarán productos compatibles con módulos 210

Etapa 4. Triunfos rápidos: Es una etapa para priorizar e implementar las acciones mediante un enfoque rápido dirigido a esfuerzos inmediatos que incluyen verificaciones de segmentación de red, inteligencia de amenazas y actualizaciones del plan de respuesta a incidentes, entre otros.

Para algunas organizaciones, llegar a la fase 4 es un punto de inflexión. Para otras, desencadena una transición hacia un estado estable, ya que posiblemente no tienen la necesidad o los recursos para pasar a etapas posteriores.

En algunas más, las actividades implementadas en la fase 4 crean una fuerte conciencia, por lo que deciden continuar con las etapas 5 y 6, las cuales les ofrecerán recompensas no solo en materia de ciberseguridad sino también en productividad y gestión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Etapa 5. Integración de TI / OT: La seguridad de la Tecnología de las Operaciones está integrada y alineada con las Tecnologías de la Información y otros sistemas de control. Las disciplinas de seguridad —anteriormente aisladas— ahora convergen. Las organizaciones comienzan a avanzar hacia enfoques de seguridad de extremo a extremo más completos para sus entornos operativos o de misión crítica.

  Italo Freitas es el nuevo líder de AES en Suramérica

Etapa 6. Optimización: A medida que la convergencia genera resultados, las organizaciones se dan cuenta de que la cantidad sin precedentes de visibilidad y conocimientos a los que ahora acceden puede beneficiar a los equipos de seguridad y a la organización en general. Una encuesta reciente de Gartner reveló que alrededor del 60% de las organizaciones aún se encuentra en la etapa de concientización, mientras que el 30% está en la etapa de descubrimiento

Ad
Ad

Te interesa...

Eléctrica

El sitio de Enel-Emgesa permitirá a los clientes visualizar datos de facturación, estadísticas de consumo e Informes del Mercado Energético.

Medio Ambiente

Los generadores de agua de Watergen -donados por la Embajada de Israel en Colombia-, beneficiarán a 1.500 niños.

Solar

Su capacidad instalada es de 2,2 MW, generará 2,98 GWh al año y cubrirá el 10% de la demanda de energía anual de las...

Solar

GreenYellow ayudará a crear un ecosistema en el cual 600 estudiantes contarán con agua potable para sus necesidades básicas.