Conéctate

Escribe tu búsqueda...

Medio Ambiente

Bonos de transición: la posible herramienta para financiar la sostenibilidad climática

Los bonos de transición se utilizan para financiar la transición de una empresa hacia un impacto ambiental reducido o emisiones de carbono más bajas.

Bonos de transición
Foto: Unsplash

Los bonos de transición se utilizan para financiar la transición de una empresa hacia un impacto ambiental reducido o emisiones de carbono más bajas.

A medida que las empresas buscan cambiar hacia modos de operación más sostenibles desde el punto de vista ambiental, los bonos de transición se ven cada vez más como una herramienta financiera clave para aquellos en los sectores de combustibles fósiles o de alta contaminación.

Cabe resaltar que los bonos de transición son una clase relativamente nueva de instrumento de deuda que se utiliza para financiar la transición de una empresa hacia un impacto ambiental reducido o emisiones de carbono más bajas.

  Epiroc aumentará productividad gracias a MineRP

A menudo se emiten en campos que normalmente no calificarían para bonos verdes, como las grandes industrias emisoras de carbono como el petróleo y el gas, el hierro y el acero, los productos químicos, la aviación y el transporte marítimo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En medio de una mayor conciencia de la necesidad de reducir las emisiones de carbono, muchos esperaban que los bonos de transición desempeñaran un papel clave en los mercados financieros mundiales en 2021.

Sin embargo, los datos compilados por BloombergNEF encontraron que, a mediados de mayo, solo se habían emitido seis este año. Un total de 11 se emitieron durante el 2020 en su conjunto, según el análisis de la organización sin fines de lucro Climate Bonds Initiative (CBI), por lo que la cifra de 2021 a la fecha no representa un gran aumento.

Los acuerdos para 2021 incluyen la venta de USD$ 300 millones de Castle Peak Power en febrero, cuyos ingresos se destinarán a la construcción de una unidad de turbina de gas en una central eléctrica en Hong Kong, y la sucursal de Hong Kong de la emisión del Banco de China de un bono de transición de USD$ 780 millones en enero para proyectos alineados con el objetivo de China de lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Por otra parte, en enero, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento emitió un bono de transición de USD$ 216,6 millones para financiar su cartera de proyectos de transición verde, mientras que en febrero la empresa italiana de infraestructura energética SNAM lanzó un bono de transición de dos tramos de USD$ 915 millones para ayudar cumplir su objetivo de neutralidad de carbono para 2040.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, en febrero de 2021, la Bolsa de Valores de Londres anunció el establecimiento de un segmento de bonos de transición en su mercado de bonos sostenibles, mientras que ha habido pedidos para que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón introduzca el objetivo de vender 30 bonos de transición para 2023.

De cara al futuro, se espera que los bonos de transición se beneficien principalmente de las tendencias globales más amplias hacia las finanzas sostenibles o verdes.

El análisis del CBI publicado en abril encontró que, a pesar del severo impacto económico de Covid-19, el año pasado se emitió un récord de USD$ 700 mil millones en finanzas verdes, sociales y sostenibles, casi el doble de los USD$ 358 mil millones registrados en 2019.

De hecho, en marzo, S&P Global predijo que el financiamiento de la transición podría representar USD$ 1 billón de los USD$ 3 billones estimados en fondos anuales necesarios para cumplir con los objetivos climáticos a largo plazo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Ad
Ad

Te interesa...

Eléctrica

El sitio de Enel-Emgesa permitirá a los clientes visualizar datos de facturación, estadísticas de consumo e Informes del Mercado Energético.

Medio Ambiente

Los generadores de agua de Watergen -donados por la Embajada de Israel en Colombia-, beneficiarán a 1.500 niños.

Solar

Su capacidad instalada es de 2,2 MW, generará 2,98 GWh al año y cubrirá el 10% de la demanda de energía anual de las...

Solar

GreenYellow ayudará a crear un ecosistema en el cual 600 estudiantes contarán con agua potable para sus necesidades básicas.